Escudo nacional del peru de 1820 fashion


fashion

El escudo del Perú es uno de los símbolos que, junto con el himno nacional y la bandera nacional, corresponden el conjunto de símbolos cívicos que representan la imagen e identidad del Perú como nación soberana ante el escenario internacional.

Es exhibido por los distintos órganos del Estado peruano y una gran cantidad de instituciones nacionales.

Escudo actual del Perú

La actual versión del escudo nacional se encuentra vigente desde su primera aprobación en el año 1825, con una posterior ratificación (y un leve cambio de diseño) más de un siglo después, en 1950. Desde entonces, el escudo se ha mantenido en diseño y significación sin ningún tipo de cambios.

El escudo del Perú posee muchos elementos similares a los escudos de sus vecinos latinoamericanos. Esto puede deberse a que estas naciones buscaron exaltar a través de sus símbolos la importancia de su lucha para lograr la independencia.

El caso de este símbolo nacional es llamativo, ya que la República del Perú cuenta con varias versiones oficiales de su escudo, las cuales son utilizadas o expuestas en casos particulares, y cuentan con algunos detalles que otros no tienen.

Descripción y significado del Escudo del Perú

El escudo nacional, como la gran mayoría de estos símbolos en la actualidad, cumple con las normativas heráldicas en su diseño, y está compuesto por tres partes principales: el blasón, timbre y tenante.

Blasón

El elemento central del escudo es considerado, según la heráldica, de forma polaca, y presenta una división vertical y una horizontal, dejando tres cuadrantes que contienen sus propios elementos.

En la esquina superior izquierda, sobre un fondo azul se ubica una vicuña, animal común del altiplano andino. Es una representación simbólica de las riquezas del reino animal.

En la parte superior derecha, sobre fondo blanco o argén, se ubica un árbol de quina, también conocido como cinchona.

Este representa, similar a su vecino, las riquezas del reino vegetal, aunque también cuenta con una interpretación histórica: azotados por la malaria durante una época, los peruanos extrajeron un polvo de la corteza de la quina como remedio para la enfermedad.

En la parte inferior, sobre un fondo rojizo, se encuentra una cornucopia, o cuerno de la abundancia, derramando monedas de oro. El significado de este elemento es la riqueza del reino mineral.

Timbre

La parte superior del escudo, por encima del blasón, se encuentra adornada por una corona cívica de encinas como elemento único. La presencia de esta corona simboliza las victorias de la nación peruana.

Tenante

Por detrás del blasón y extendiéndose hacia los costados, se encuentran la bandera y el estandarte nacionales, colocados sobre punta de lanzas.

En una de las variantes del escudo, la bandera y el estandarte se ven acompañados por una rama de laurel y otra de palma, atadas en un extremo con los colores patrios, elemento común en muchos escudos latinoamericanos.

Historia y evolución del Escudo del Perú

A diferencia de otras naciones y los cambios en sus símbolos cívicos, el escudo del Perú no ha sufrido tantas modificaciones en su diseño desde su primera concepción una vez consagrada la independencia de la nación.

La primera versión del escudo salió a la luz de la mano del General José de San Martin en su diseño, en 1820, y fue igualmente aprobado por el Congreso Constituyente de aquel entonces.

Escudo de la República del Perú creado por San Martín en 1821

La composición central de ese primer diseño consistía en una vista de Los Andes desde el mar, y el Sol naciendo detrás de las inmensas montañas.

Alrededor del blasón, se encontraban una multitud de banderas representativas de las nacientes naciones latinoamericanas, con una palmera de plátano que se erige en el medio.

Estos elementos eran acompañados a los costados por un cóndor del lado izquierdo, y una llama del lado derecho.

La siguiente versión del escudo nacional se vería aprobada en 1825, por Simón Bolívar y el respectivo Congreso Constituyente.

Escudo del Perú 1825

El diseño está vez fue realizado por José Gregorio paredes y Francisco Javier Cortes, quienes le dieron un aspecto muy similar al vigente actualmente. Esto se debió a una decisión de El Libertador de renovar todos los símbolos patrios a partir de una ley.

La última modificación tendría lugar más de un siglo después, en 1950, cuando mediante una ley propuesta por el Presidente de la Junta Militar de Gobierno conformada en aquel entonces se le dio mayor anchura a la parte inferior del blasón y las divisiones internas se realizaron con más exactitud.

Se acuñó oficialmente en el término de Escudo Nacional, aunque no se encuentre visible en el escudo mismo.

Variantes del Escudo del Perú

El escudo nacional cuenta con diferentes versiones dependiendo del escenario o contexto oficial en el que sea exhibido.

El más común de todos, y descrito a detalle en estas líneas, es denominado oficialmente como Escudo Nacional.

Escudo de Armas

El Escudo de Armas de la República del Perú, al contrario que el Escudo Nacional, no posee la bandera ni el estandarte a los costados del blasón.

Estas se ven sustituidos por una rama de laurel y una de palma, cada una a un lado, y unidas en la parte inferior por un lazo que lleva los colores nacionales. Esta versión del escudo es la que suele encontrarse en el reverso de monedas y billetes.

Gran Sello del Estado Peruano

La presencia de esta variante del escudo nacional se encuentra limitada únicamente a los documentos e informes oficiales del Estado Peruano. Es obligatoria su estampa en el membrete de todo documento gubernamental y regional que tenga un carácter oficial.

No es exhibida públicamente en celebraciones ni en instituciones públicas. La cualidad principal de esta versión es la presencia del texto “República del Perú” por encima del escudo, que presenta el mismo diseño que el denominado Escudo Nacional.

Escudo Naval

Esta variante última variante, aunque a veces considerada como una categoría aparte, utiliza bastantes elementos del escudo nacional.

Su exhibición se limita a las filas internas de la Marina de Guerra del Perú. Su diseño rodea el blasón con dos anclas doradas de gran tamaño, un Sol por encima, y la presencia del texto “Marina de Guerra del Perú”.

Referencias

  1. Basadre, J. (2005). El paraíso en el Nuevo Mundo. En J. Basadre, La promesa de la vida peruana. Lima: Instituto CONSTRUCTOR.
  2. De Perú. (s.f.). El Escudo del Perú. Obtenido de deperu.com: deperu.com
  3. ENCINAS, D. (2016). Los escudos de la democracia en Argentina y Perú: la crisis como ruta hacia el autoritarismo competitivo. Revista de ciencia política.
  4. Leonardini, N. (2009). Identidad, ideología e iconografía republicana en el Perú. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 1259-1270.
  5. Redacción La República. (13 de Julio de 2016). Conoce la historia del Escudo Nacional del Perú. La República.



Related news


Salacak tan manzara fashion
La moda grunge yellow
Grosir baju batik pria murah tanah abang fashion
Answer that and stay fashionable lyrics to piece
Huntik titanic e amuleti fashion